Historia de la evaluación educativa; Línea de tiempo

La evaluación educativa ha experimentado una transformación significativa a lo largo de los siglos, desde métodos asistemáticos en tiempos antiguos hasta enfoques altamente estructurados en la actualidad. En este artículo, presento una línea de tiempo que traza el desarrollo de la evaluación educativa, proporcionando una visión clara y concisa de sus hitos más importantes.

Acompáñame en un recorrido visual que comienza en la antigua China y atraviesa la era de las grandes universidades medievales, hasta llegar a los métodos modernos influenciados por figuras como Ralph Tyler. Destacaremos cómo estos cambios reflejan no solo avances metodológicos, sino también adaptaciones a nuevas demandas pedagógicas y sociales.

Esta línea de tiempo, apoyada en la obra de J.H. Pimienta Prieto y otros estudios significativos, ofrece un vistazo rápido a la evolución de la evaluación.

Pre-Tayleriano

2000 a.C

Asistemática

En China, se dieron los primeros registros sobre intentos de evaluación, hace 3 mil años.

Pre-Tayleriano

Pre-Tayleriano

Siglo V a.C

Asistemática

En Grecia, Sócrates y otros maestros usaron una especie de cuestionarios en sus prácticas evaluativas.

Pre-Tayleriano

Pre-Tayleriano

Siglos V al XV d. C.

Asistemática

Las grandes universidades de la Edad Media incorporaban precarios procesos de evaluación.

Pre-Tayleriano

Pre-Tayleriano

1845

Asistemática En Estados Unidos se aplicaron test de rendimiento a estudiantes.
Pre-Tayleriano

Pre-Tayleriano

1880 – 1900

Asistemática

En Gran Bretaña se usaron comisiones reales para evaluar servicios públicos. En Estados Unidos se desarrolló un primer intento formal de evaluación sobre ortografía.

Pre-Tayleriano

Pos-Tayleriano

1930 – 1945

 

Época propiamente tyleriana

 

Ralph Tyler desarrolla un método formal para evaluar, centrado en objetivos curriculares.

Se usaban pruebas tradicionales hasta el momento, con influencia de psicología conductista. Destaca las comparaciones entre resultados y objetivos.

Pos-Tayleriano

Pos-Tayleriano

1946 – 1957

 
Época de la inocencia

Pese a que este periodo de posguerra estuvo centrado en una sociedad de consumo sin un desarrollo notable en la educación, se generan algoritmos para designar objetivos de comportamiento, taxonomías de objetivos, uso de diseños experimentales y procedimientos estadísticos.  
Pos-Tayleriano

Pos-Tayleriano

1958 – 1972


Época del realismo

Surge interés por la evaluación educativa y la propuesta de Tyler. Destaca la inversión destinada, la creación de nuevos test estandarizados y la participan expertos en el tema. Se comienza a considerar la necesidad de que la evaluación contribuya al diseño curricular.
Pos-Tayleriano

Pos-Tayleriano

1973 –


Época de la profesionalización

Se desarrollan modelos evaluativos y se diseñan programas universitarios para formar especialistas en evaluación. Se fundan centros para la investigación evaluativa y publicaciones en el tema. Se considera una metaevaluación que valoraba la utilidad, factibilidad, ética y exactitud de las evaluaciones. Todo lo anterior impacta en la generación de políticas públicas sobre evaluación educativa.
Pos-Tayleriano

ACTUALIDAD


En el 2000 la OCDE inicia el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) lo que aumenta la cultura educativa.

En México se crea el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la SEP enfrenta el reto de evaluar el Sistema Educativo Nacional, tanto a los profesionales de la educación como a la continuidad de las pruebas de alumnos.

Existe un auge y abundancia en investigación, recursos, publicaciones y opciones formativas sobre evaluación educativa.

Referencias


Pimienta Prieto, J.H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación

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