La evaluación educativa ha experimentado una transformación significativa a lo largo de los siglos, desde métodos asistemáticos en tiempos antiguos hasta enfoques altamente estructurados en la actualidad. En este artículo, presento una línea de tiempo que traza el desarrollo de la evaluación educativa, proporcionando una visión clara y concisa de sus hitos más importantes.
Acompáñame en un recorrido visual que comienza en la antigua China y atraviesa la era de las grandes universidades medievales, hasta llegar a los métodos modernos influenciados por figuras como Ralph Tyler. Destacaremos cómo estos cambios reflejan no solo avances metodológicos, sino también adaptaciones a nuevas demandas pedagógicas y sociales.
Esta línea de tiempo, apoyada en la obra de J.H. Pimienta Prieto y otros estudios significativos, ofrece un vistazo rápido a la evolución de la evaluación.
Pre-Tayleriano
2000 a.C
Asistemática
En China, se dieron los primeros registros sobre intentos de evaluación, hace 3 mil años.
Pre-Tayleriano
Siglo V a.C
Asistemática
En Grecia, Sócrates y otros maestros usaron una especie de cuestionarios en sus prácticas evaluativas.
Pre-Tayleriano
Siglos V al XV d. C.
Asistemática
Las grandes universidades de la Edad Media incorporaban precarios procesos de evaluación.
Pre-Tayleriano
1845
Pre-Tayleriano
1880 – 1900
Asistemática
En Gran Bretaña se usaron comisiones reales para evaluar servicios públicos. En Estados Unidos se desarrolló un primer intento formal de evaluación sobre ortografía.
Pos-Tayleriano
1930 – 1945
Época propiamente tyleriana
Ralph Tyler desarrolla un método formal para evaluar, centrado en objetivos curriculares.
Se usaban pruebas tradicionales hasta el momento, con influencia de psicología conductista. Destaca las comparaciones entre resultados y objetivos.
Pos-Tayleriano
1946 – 1957
Época de la inocencia
Pese a que este periodo de posguerra estuvo centrado en una sociedad de consumo sin un desarrollo notable en la educación, se generan algoritmos para designar objetivos de comportamiento, taxonomías de objetivos, uso de diseños experimentales y procedimientos estadísticos.
Pos-Tayleriano
1958 – 1972
Época del realismo
Surge interés por la evaluación educativa y la propuesta de Tyler. Destaca la inversión destinada, la creación de nuevos test estandarizados y la participan expertos en el tema. Se comienza a considerar la necesidad de que la evaluación contribuya al diseño curricular.
Pos-Tayleriano
1973 –
Época de la profesionalización
Se desarrollan modelos evaluativos y se diseñan programas universitarios para formar especialistas en evaluación. Se fundan centros para la investigación evaluativa y publicaciones en el tema. Se considera una metaevaluación que valoraba la utilidad, factibilidad, ética y exactitud de las evaluaciones. Todo lo anterior impacta en la generación de políticas públicas sobre evaluación educativa.
ACTUALIDAD
En el 2000 la OCDE inicia el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) lo que aumenta la cultura educativa.
En México se crea el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la SEP enfrenta el reto de evaluar el Sistema Educativo Nacional, tanto a los profesionales de la educación como a la continuidad de las pruebas de alumnos.
Existe un auge y abundancia en investigación, recursos, publicaciones y opciones formativas sobre evaluación educativa.
Referencias
Pimienta Prieto, J.H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación