Integración curricular en las TIC; Explicación con VOKI

De manera sencilla, de acuerdo con Jaime Sánchez(s.f.), se podría definir a la ICT como el uso de las TIC para lograr objetivos específicos de aprendizaje. Siendo estas tecnologías un medio para alcanzar los propósitos educativos y no el fin.

De manera más desarrollada, la integración curricular de las TIC demanda incorporarlas por completo al currículo de manera horizontal, como parte de un todo. Esto implica que:

  • Debe partir de una filosofía
  • Se asuma un cambio en el papel del profesor y estudiantes
  • El currículo oriente su uso y no al revés
  • Implique una innovación educativa
  • Su uso sea invisible

 

Los modelos que existen para su integración, de acuerdo con Jacobs y Fogarty, consideran la integración dentro de las disciplinas, através de ellas y dentro de la mente del estudiante. Todas necesarias para integrar a las TIC en el currículo.

Describen seis formas de uso en el ámbito curricular:

  • La forma anidada. Que implica la estimulación de habilidades, de pensamiento, social y contenido específico con las TIC.
  • La forma tejida. En la que un tema es tejido con otros, y se examinan conceptos e ideas con el apoyo de las TIC.
  • La forma enroscada. En la que se enroscan habilidades sociales, de pensamiento, inteligencias y tecnología a través de las asignaturas.
  • La forma integrada. Que demanda unir a las materias superponiendo conceptos e ideas con las TICs.
  • La forma inmersa. En la que las asignaturas forman parte de la experiencia de alumno.
  • La forma de red. En la que se generan vínculos internos que interactúan con redes externas de expertos en áreas afines, usando las TIC.

 

Además de estos modelos de integración, existen niveles para la integración curricular de las TIC.

El primer nivel, es el apresto, se considera la iniciación en el uso de las TIC, y no implica un uso educativo.

El segundo nivel, es el uso, que implica conocerlas y usarlas, pero sin un propósito curricular claro.

El tercer y último nivel es la integración, que considera embeber a las TIC en el currículo con un fin educativo específico.

Al respecto de estos niveles, es interesante notar en mi experiencia como docente, como el uso de las TIC tuvo un papel destacado en la reciente pandemis por COVID-19.

La cual generó una fase de apresto y uso intensiva de las TIC, al exigirnos usar las TIC debido al aislamiento.

Muchas personas, aprendieron a hacer compras en línea, usar aplicaciones de mensajería y videoconferencia, tomaron cursos en línea o los produjeron. (MEJOREDU, 2021)

Es interesante pues nuestra sociedad, y los maestros escalaron en estos niveles de apresto y uso de manera acelerada, por lo que es muy probable que estemos listos o casi, para el nivel de integración.

Solo debemos asegurarnos de comprender sus fundamentos, promover su uso para la planeación, impartición y evaluación, además de trabajar de manera coordinada y colaborativa con los actores educativos de nuestra comunidad y centros escolares para lograr una verdadera integración curricular de las TIC.

 

Referencias

MEJOREDU (2021) La gestión local de la educación en el marco de la pandemia por covid-19. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/gestion-local-informe-ejecutivo.pdf

Orjuela, D. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad 2(3), 131-133 https://www.redalyc.org/pdf/5343/534366886004.pdf

Sánchez, J. (s. f.). Integración curricular de las TIC: conceptos e ideas. http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf.

¿Te gustó? Compártelo

En Facebook
En Twitter
En Linkdin
En Pinterest

Artículos relacionados