La educación a distancia ha transformado profundamente la manera en que las personas acceden al conocimiento, derribando barreras geográficas y temporales. Esta modalidad educativa ha evolucionado a lo largo de varios siglos, adaptándose a los avances tecnológicos y respondiendo a las necesidades cambiantes de la sociedad. Desde las primeras iniciativas de enseñanza por correspondencia en el siglo XVIII hasta las modernas plataformas de aprendizaje en línea, la educación a distancia ha demostrado ser una herramienta invaluable para democratizar el acceso a la educación y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.
En esta línea de tiempo, exploramos los hitos más significativos en la historia de la educación a distancia, basándonos en estudios detallados de expertos como Lorenzo García Aretio. Aretio, en sus obras “Educación a distancia; ayer y hoy” (2007) y “Historia de la educación a distancia” (1999), ofrece una visión comprensiva de los factores que han impulsado el desarrollo de esta modalidad educativa, destacando los avances sociopolíticos, las necesidades de aprendizaje continuo, la carestía de los sistemas educativos convencionales, los progresos en las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas.
A lo largo de esta cronología, se observa cómo la educación a distancia ha pasado por diversas etapas: desde la correspondencia, pasando por la telecomunicación, hasta llegar a la era telemática. Cada una de estas fases ha sido impulsada por innovaciones tecnológicas que han permitido una mayor interacción y accesibilidad para los estudiantes. Asimismo, se reconocen los esfuerzos pioneros de instituciones y educadores que han marcado la pauta en la enseñanza a distancia, adaptando sus metodologías y recursos a las necesidades de sus tiempos.
Estados Unidos
1728
Aparece un anuncio en la Gaceta de Boston ofreciendo material de enseñanza y tutorías por correspondencia. ¹
Suecia
1833
En el periódico sueco Lunds Weckoblad se ofrecía educación por correspondencia en la que se consideraba ya una comunicación de dos vías. ²
Inglaterra
1840
Isaac Pitman programó un sistema de taquigrafía y es considerado por algunos como el origen real de la Educación a Distancia. Con esto, nace la comunicación didáctica. ²
Alemania
1856
C. Toussain y G. Laugenschied en Berlín fueron patrocinados por la sociedad de lenguas modernas a enseñar francés por correspondencia. ¹
Inglaterra
1858
La universidad de Londres otorga títulos a estudiantes externos que reciben enseñanza por correspondencia. ¹
Estados Unidos
1873
Se funda la Society for the Promotion of Study at Home, orientada a estudios por correspondencia. ²
Estados Unidos
1883
Se funda la Society for the Promotion of Study at Home, orientada a estudios por correspondencia. ¹
Canadá
1889
Inicia la enseñanza de nivel universitario a través de la Queen’s University de Ontario. ²
Estados Unidos
1891
la Universidad de Chicago funda el Departamento de Enseñanza por Correspondencia. ¹
Suecia
1898
Se ofertó un curso por correspondencia que llegó a tener mas de 150 mil estudiantes inscritos. ²
España
1903
Julio Cervera funda en Valencia la Escuela Libre de Ingenieros. ¹
Australia
1910
Comienzan a aparecer clases por correspondencia de enseñanza profesional en Oceanía. ²
Australia
1911
Se emplea por primera vez a nivel mundial la enseñanza por correspondencia sistemática y a gran escala de los niveles primario y secundario. ²
Estados Unidos
1917
La Universidad de Wisconsin comienza a experimentar con una emisora de radio para propósitos educativos. ²
Inglaterra
1927
Se comienza a usar la radio con propósitos educativos para complementar a educación escolar. ²
Japón
1935
El Japanese National Public Broadcasting Service inicia programas escolares de radio. ²
Canadá
1938
Se celebra la I Conferencia Internacional sobre Educación por Correspondencia. ¹
Francia
1939
Nace el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia. ¹
Unión Soviética
1940
Estudianban por correspondencia en en la URSS alrededor de 200,000 alumnos de educación superior. ²
México
1945
Se inaugura el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio,el cual capacitó a través de educación a distancia, apoyándose del correo y radio, a los docentes en servicio que no estaban titulados. ³
Francia
1947
Se transmitieron clases magistrales en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. ²
Colombia
1947
Nace un modelo latinoamericado de escuelas radiofónicas. ²
Sudáfrica
1951
La Universidad de Sudáfrica se dedica exclusivamente a impartir cursos a distancia. ¹
Estados Unidos
1956
Universidades comienzan a emitir programas educativos por televisión como el del Chicago TV College. ²
España
1962
Nace un modelo latinoamericado de escuelas radiofónicas. ¹
España
1963
Se crea el Centro Nacional de Enseñanza Media por radio y televisión. ¹
Noruega
1968
Nace un modelo latinoamericado de escuelas radiofónicas. ²
Reino Unido
1969
Se crea la Open University. ¹
México
1971
Se utiliza la televisión para aumentar la covertura del nivel secundaria a través de las Telesecundarias. ²
México
1972
La UNAM ofrece educación universitaria abierta y a distancia. ¹
México
1973
Se comienza a plicar un modelo de preparatoria abierta. ²
Nigeria
1975
Se admiten los primeros alumnos que estudiarán por correspondencia en la Universidad de Lagos. ²
España
1979
Se crea el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia. ¹
Estados Unidos
1980
El National University Consortium que produce y emite programas educativos por televisión vía satélite. ²
España
1982
Se crea el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. ¹
Estados Unidos
1990
Inicio del uso de Internet en la educación a distancia, permitiendo el acceso global al conocimiento.
Australia
2002
Lanzamiento de Moodle, una plataforma LMS de código abierto que facilita la creación y distribución de cursos en línea.
Estados Unidos
2008
Nacimiento de los MOOCs, ofreciendo cursos universitarios gratuitos y masivos a través de plataformas como Stanford y MIT.
Estados Unidos
2012
Creación de Coursera, edX y Udacity, consolidando los MOOCs y atrayendo universidades prestigiosas.
Global
2020
Pandemia de COVID-19 impulsa la adopción masiva de educación en línea y herramientas de videoconferencia como Zoom.
Global
2021
Incremento en la inversión tecnológica en educación a distancia, con el uso de IA para personalizar el aprendizaje.
Global
20234
La inteligencia artificial se vuelve disruptiva, transformando métodos educativos con tutorías personalizadas y análisis predictivos.
Referencias
- García Aretio, L. (2007). Educación a distancia; ayer y hoy. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Página 164
- García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 2,1, pp. 11-40.
- Ovalle González, Rodrigo. (2018). Desarrollo institucional y conflicto magisterial en México, 1939-1948. El caso del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y los maestros federales de San Luis Potosí. Revista de El Colegio de San Luis, 8(17), 237-271. https://doi.org/10.21696/rcsl8172018836
- García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2015). The impact of COVID-19 on higher education: A review of emerging evidence. Education and Information Technologies, 25(6), 5433-5455.
- Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. The New Media Consortium.
- Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times.
- Siemens, G., Gašević, D., & Dawson, S. (2015). Preparing for the digital university: A review of the history and current state of distance, blended, and online learning. Athabasca University.
- Zhao, Y., & Watterston, J. (2021). The Changes We Need: Education Post COVID-19. Journal of Educational Change, 22(4), 497-504.