Exploración de la enseñanza de algoritmos desde la perspectiva del paradigma sociocultural

En mi experiencia, tanto de alumno como docente, el aprendizaje de la asignatura de algoritmos computacionales es siempre un reto considerable.

Un algoritmo es un procedimiento computacional bien definido con un valor o un conjunto de valores recibidos a los que se les aplica una secuencia de instrucciones finitas, produciendo una salida o solución. (Merriam-Webster, s.f.). Los algoritmos, son parte de las matemáticas, y por tanto presenta los mismos retos que esta para su enseñanza.

A diferencia de otras asignaturas más discursivas, como las ciencias sociales o naturales, el alumno debe probar su dominio resolviendo satisfactoriamente problemas específicos, en este caso algorítmicos. Esto obliga al alumno a interiorizar los conceptos y no solo a memorizarlos, pues de otra forma, no podrá hacer las ejecuciones de los procedimientos necesarios para resolverlos adecuadamente.

En este ensayo, pretendo explorar las posibilidades que ofrece el paradigma histórico-cultural de Vygotsky, y para ello, me apoyo fuertemente en las ideas de Luis Felipe Gómez (1997) quien aborda la enseñanza de las matemáticas desde este enfoque y desarrolla algunas reflexiones y propuestas muy interesantes.

La primera de ellas es la necesidad de interacción entre el docente y el alumno, pues la presencia de un coetáneo más capaz es un factor clave para el aprendizaje, pues éste es quien posee el conocimiento generado por la cultura y ayuda al alumno a la construcción de este, presentando los aspectos relevantes, balanceando su dificultad y tomando la responsabilidad de las actividades hasta que gradualmente el alumno asuma la responsabilidad completa.

Esto es a lo que Vygotsky define como la Zona de Desarrollo (Carrera, B., Mazzarella, C., 2001), y me parece que plantear la didáctica de la algoritmia desde esta perspectiva, es altamente favorable.

En otras palabras, la persona más competente, es la que ayudará al alumno a apropiarse de las herramientas lógico matemáticas creadas por la cultura y usadas en la construcción de algoritmos (operadores aritméticos, lógicas, funciones, estructuras de control, etc.).

Por lo anterior, el lenguaje desempeña un papel vital ya que permite compartir una realidad intersubjetiva, que demanda la precisión del lenguaje en su uso especializado en las matemáticas y algoritmia.  

Su dominio, permite crear modelos mentales de las operaciones, comprender los conceptos y abstraerlos para su uso en la construcción de soluciones. Para que esto pueda lograrse, el alumno necesita de este dominio de conceptos. Como Felipe-Gómez, Luis refiere:

Los niños pueden pensar más de lo que expresan, por lo que el desarrollo del lenguaje es primordial para el aprendizaje de las matemáticas (1997, pp. 30)

Tomando en cuenta estas ideas, considero apropiado incorporar nuevos elementos y perspectivas a mis actividades de enseñanzas de algoritmos computacionales, como serían:

  • Ayudar al alumno a definir conceptos clave a través de las herramientas verbales.
  • Poner énfasis en el uso preciso del lenguaje y solicitar constantemente explicación conceptual de los procesos desarrollados en clase. Asegurando que todos estemos hablando exactamente de lo mismo, con intersubjetividad (Guitar, M.,2011).
  • Plantear problemas de algoritmos que incluyan en el contexto a situaciones y personajes conocidos por el alumno.
  • Dialogar con los alumnos a cerca de los conceptos y procedimientos antes de que inicie la solución del problema.
  • Promover el trabajo en equipo en actividades que originalmente se tenían pensadas para realizarse de manera individual, con el objetivo de que se propongan soluciones diversas a las planteadas por el profesor y se apoyen con otros estudiantes más hábiles.
  • Asumir la responsabilidad de las actividades promoviendo una gradual transmisión de la responsabilidad al alumno.
  • Alentar al alumno a describir tanto sus aciertos como sus errores.

 

Referencias


Carrera, B., Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13) pp. 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Gómez-López, Luis F. (1997, marzo) La enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva sociocultural del desarrollo cognoscitivo. ITESO.

Guitar, M. (2011, enero 24) Aplicaciones Contemporáneas de la Teoría Vygotskiana en Educación. Revista Educación y desarrollo social 5(1) pp. 95-110. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/895

Merriam-Webster Online Dictionary. (s.f) Algorithm https://www.merriam-webster.com/dictionary/algorithm

¿Te gustó? Compártelo

En Facebook
En Twitter
En Linkdin
En Pinterest

Artículos relacionados