En el campo de la educación, seleccionar un modelo de evaluación apropiado es crucial para alinear los procesos de aprendizaje con los objetivos educativos. Los modelos de evaluación reflejan la filosofía educativa y determinan cómo se valoran el progreso y los resultados de los estudiantes. A lo largo de las décadas, estos modelos han evolucionado para adaptarse a nuevas pedagogías y demandas.
Este post ofrece un análisis comparativo de modelos de evaluación influyentes como el Tyleriano, Científico, Orientado a la Planeación, CIPP, Centrado en el Cliente, Iluminativo y Holístico, Orientado hacia el Consumidor y Sistémico. Examinaremos las contribuciones de sus principales autores, características distintivas y desarrollo.
Con referencias clave como Pimienta Prieto y estudios de Chahuán-Jiménez y Quinchía Ortiz, este análisis sirve como una guía rápida para facilitar la comprensión y aplicación de los modelos de evaluación educativa.
Referencias
Pimienta Prieto, J.H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación
Quinchía Ortiz, Diana Isabel, Muñoz Marín, Jorge Hugo, y Sierra Ospina, Nelly. (2015). CIPP Model-based Context Evaluation on an English Language Reading Comprehension Course at a Public University in Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(3), pp. 293-314. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/20565/20642
Chahuán-Jiménez, Karime (2009) Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento Educación y Educadores, 12(3), pp. 179-195