Modelos de Evaluación Educativa; Cuadro comparativo

En el campo de la educación, seleccionar un modelo de evaluación apropiado es crucial para alinear los procesos de aprendizaje con los objetivos educativos. Los modelos de evaluación reflejan la filosofía educativa y determinan cómo se valoran el progreso y los resultados de los estudiantes. A lo largo de las décadas, estos modelos han evolucionado para adaptarse a nuevas pedagogías y demandas.

Este post ofrece un análisis comparativo de modelos de evaluación influyentes como el Tyleriano, Científico, Orientado a la Planeación, CIPP, Centrado en el Cliente, Iluminativo y Holístico, Orientado hacia el Consumidor y Sistémico. Examinaremos las contribuciones de sus principales autores, características distintivas y desarrollo.

Con referencias clave como Pimienta Prieto y estudios de Chahuán-Jiménez y Quinchía Ortiz, este análisis sirve como una guía rápida para facilitar la comprensión y aplicación de los modelos de evaluación educativa.


 

Referencias

Pimienta Prieto, J.H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación

Quinchía Ortiz, Diana Isabel, Muñoz Marín, Jorge Hugo, y Sierra Ospina, Nelly. (2015). CIPP Model-based Context Evaluation on an English Language Reading Comprehension Course at a Public University in Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(3), pp. 293-314. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/20565/20642

Chahuán-Jiménez, Karime (2009) Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento Educación y Educadores, 12(3), pp. 179-195

¿Te gustó? Compártelo

En Facebook
En Twitter
En Linkdin
En Pinterest

Artículos relacionados

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x