Planeación con TIC; Videotutorial

La planeación es clave para el logro de los objetivos educativos de los estudiantes. Pues nos permite dar sentido, organizar y articular los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es un ejercicio en el que construimos un plan de trabajo que incluye los propósitos, contenidos actividades y recursos.

No hay que olvidar, que este plan de trabajo es un producto institucional, lo que significa que debe estar alineado al modelo pedagógico de nuestros centros escolares.

Esto también implica hacer el esfuerzo por trabajar con un enfoque transdisciplinario, y en la medida de lo posible, realizar la planeación en comunicación con nuestros colegas y directivos, pues permitirá un logro de los objetivos educativos más consistente.

Si no tenemos mucha práctica, comenzar a planear, puede ser una tarea agobiante al no saber por dónde comenzar. Para esto es muy recomendable tomar como punto de partida las siguientes preguntas planificadoras:

¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuáles recursos?, ¿Qué y cómo se evaluará?

Si nuestra planeación responde a estas preguntas clave, estamos en el camino correcto.

Otro aspecto que debemos tener en consideración es asegurarnos de conseguir una apropiada articulación didáctica. Los elementos que la componen son:

Unidad temática. Que es la agrupación y organización de los contenidos de la asignatura.

Contenidos. Los propios contenidos, o estos conocimientos, habilidades y destrezas que se buscan desarrollar.

Propósitos.  O las intenciones que se propone el docente en su intervención para que el alumno construya su conocimiento.

Estrategias. Son las acciones dirigidas a facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Actividades. Que realizaremos.

Evaluación. En sus etapas diagnóstica, formativa y sumativa.

Recursos.

Bibliografía.

Un elemento muy importante en la actualidad, en esta era de la información, es la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es una habilidad blanda imprescindible en nuestros alumnos.

Por ello en nuestra planeación, siempre debemos procurar una correcta integración al currículo, pues, aunque las TIC nos dan acceso a información y posibilidades muy atractivas, por si mismas no generan conocimiento.

Por lo que debemos comprender muy bien los conceptos de su aplicación en el ámbito educativo.  Considerando a estas tecnologías como un recurso o herramienta tan natural y propia de la enseñanza como pudieran ser un lápiz o una hoja.

Existen beneficios añadidos de integrar a las TIC en nuestra planeación, pues generan mayor motivación, interés, autogestión, creatividad y promueven el trabajo en equipo en nuestros alumnos.

Dicho lo anterior, estamos listos para comenzar con nuestra planeación.

Lo primero que debemos hacer es identificar los elementos principales de nuestra planeación. Para ello puedes consultar múltiples ejemplos que puedes usar como referencia. Pues no existe una única forma de hacer una planeación.

Esto es así, por que una de las principales características de la planeación, es que es un proceso flexible e inacabado, que deberá adaptarse constantemente de acuerdo con las características de nuestro entorno educativo.

A continuación, te comparto y explico el formato de planeación que utilizo, para que tengas un punto de referencia más claro.

En mi caso, se trata de una asignatura relacionada con la creación de videojuegos con Roblox. Puedes descargar los formatos editables y en PDF en los botones de arriba.

Por último, quiero recordarte la importancia de incorporar a las TIC en nuestra planeación, la manera en que a mi me ha funcionado es no solo usarlas para consumir contenido o buscar información, sino también para crear contenido con estas herramientas.  

Como refiere Ángel Díaz-Barriga:

Mientras el alumno no haga suyo un proyecto de aprendizaje, no realizará los esfuerzos internos que esta tarea reclama. Pues cuando los docentes hacemos una planeación del curso, construimos un proyecto de trabajo, pero que ese proyecto es de cada docente y su tarea consiste en crear condiciones para que el estudiante pueda asumirlo como un proyecto propio. (2013, p. 19)

Referencias

Díaz-Barriga, A. (2013, 27 de febrero) TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior 4(10), 3-19. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v4n10/v4n10a1.pdf

Guía del docente (2019, 27 de mayo) Propuesta de una planeación didáctica de clase. https://guiadeldocente.mx/propuesta-de-planeacion-didactica-de-clase/

Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas61(1), 114-129. Recuperado en 16 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es

¿Te gustó? Compártelo

En Facebook
En Twitter
En Linkdin
En Pinterest

Artículos relacionados