Principios para evaluar el aprendizaje; presentación

La presentación que comparto en esta publicación aborda principios importantes para evaluar el aprendizaje, haciendo especial énfasis en cómo diseñar y aplicar evaluaciones de manera que reflejen y fomenten el aprendizaje auténtico. En esta presentación, se desarrollan los siguientes puntos:

Tipos de Evaluación: La presentación distingue entre evaluación formativa y sumativa. La evaluación formativa se utiliza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para guiar las mejoras, mientras que la sumativa se realiza al final de un periodo de aprendizaje para certificar la competencia o calificar a los estudiantes.

Evaluación Auténtica: Se hace hincapié en la importancia de la evaluación auténtica, que busca evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar lo aprendido en situaciones reales y complejas, en lugar de simplemente medir su capacidad para recordar y repetir información.

Modelos de Evaluación: Se describe el Modelo de Evaluación Referida a Normas (ERN) y el Modelo de Evaluación Referida a Criterios (ERC). El ERN compara las actuaciones individuales contra estándares normativos, mientras que el ERC evalúa en función de criterios predeterminados que reflejan objetivos de aprendizaje específicos.

Diseño de Evaluaciones: Se discute la importancia de alinear las evaluaciones con los objetivos de aprendizaje para asegurar que midan efectivamente lo que pretenden evaluar. También se menciona la necesidad de evitar el uso excesivo de evaluaciones descontextualizadas que no reflejan el uso real del conocimiento.

Implicaciones Éticas y Prácticas: Se abordan temas como la objetividad en la evaluación, el reconocimiento de aprendizajes no previstos y la importancia de la fiabilidad y la validez en los instrumentos de evaluación.

De acuerdo con Biggs, J. (2005), es fundamental que la evaluación sea integral, justa y coherente con los objetivos educativos, adaptándose a las necesidades y contextos específicos de cada estudiante. Esta presentación busca proporcionar información útil a compañeros docenes sobre prácticas evaluativas efectivas y significativas.


 

Referencias

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones

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