Conceptos básicos contextualizantes sobre la educación a distancia

La educación a distancia ha emergido como una solución eficaz para superar las limitaciones impuestas por la educación tradicional presencial, democratizando el acceso al conocimiento y adaptándose a las necesidades cambiantes de los estudiantes en un mundo cada vez más dinámico y globalizado. Este modelo educativo no solo permite una mayor flexibilidad y autonomía en el proceso de aprendizaje, sino que también promueve una educación integral y permanente, alineada con las demandas contemporáneas de formación continua y desarrollo profesional.

En esta presentación, exploramos los conceptos básicos y principios fundamentales que contextualizan la educación a distancia, basándonos principalmente en el trabajo de Maya Betancourt (1993) en su libro “La educación a distancia y la función tutorial”. Este recurso ofrece una perspectiva sobre cómo la educación a distancia se articula en torno a la personalización del aprendizaje, la autonomía del estudiante, la flexibilidad de los programas y la integración de teoría y práctica.

Los principios que rigen la educación a distancia destacan por su capacidad para:

  1. Personalización: Fomentar la capacidad reflexiva y decisoria de los estudiantes, permitiéndoles ser activos y productivos en su aprendizaje.
  2. Autonomía: Promover la autogestión y el autocontrol del proceso educativo.
  3. Integralidad: Considerar tanto aspectos científicos y tecnológicos como humanísticos y sociales.
  4. Permanencia: Facilitar el desarrollo educativo a lo largo de toda la vida.
  5. Flexibilidad: Adaptarse a las necesidades y condiciones individuales de los estudiantes.
  6. Autoevaluación: Estimular el desarrollo de capacidades autoevaluativas en los alumnos.

La educación a distancia, al eliminar las barreras de tiempo y espacio, democratiza el acceso a la educación, ofreciendo oportunidades equitativas para todos y adaptándose a las diversas circunstancias de la vida de los estudiantes. Esta modalidad educativa demanda de los estudiantes un alto grado de disciplina, responsabilidad y autonomía, ya que se convierten en los principales gestores de su aprendizaje.

En esta presentación se abordan los componentes básicos de un sistema de educación a distancia, incluyendo la institución educativa, el alumno, el tutor, el programa, los materiales y la tecnología. Cada uno de estos elementos juega un rol crucial en el éxito del proceso educativo, garantizando que se cumplan los objetivos de brindar una educación accesible, flexible y de excelencia.

Esta presentación desarrolla algunos de los principios, características, objetivos y componentes desarrollados por Arnobio Maya Betancourt (1993).

Referencias

Maya Betancourt, A. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San José, Costa Rica: UNESCO.

MEJOREDU (2021) La gestión local de la educación en el marco de la pandemia por covid-19. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/gestion-local-informe-ejecutivo.pdf

Morales, Berenice, Edel-Navarro, Rubén y Aguirre, Genaro. (2015, 10 de octubre) Metacognición y tecnologías de la información y comunicación. Revista electrónica de educación. ITESO. https://www.researchgate.net/publication/29039628

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